Mi Blog

Últimas entradas del blog

Como se hizo: El Puente Dorado

El puente dorado
Nikon D810 - Nikon 14-24 f2,8 - 19 mm, 3 segundos de exposición, f8 e ISO 1600

PLANIFICACIÓN

En septiembre del año 2017, mi pareja y yo planificamos un gran viaje por el Oeste de los Estados Unidos y Canadá donde recorrimos 13000 km durante 27 días.

Durante este viaje disfrutamos de algunos de los mejores paisajes naturales que habíamos tenido el placer de visitar hasta ese momento. Como ejemplo de algunos de estos lugares, os dejo esta pequeña galería con fotos que sacamos durante aquel Road Trip.

Como lugar de finalización del viaje elegimos la bonita ciudad de San Francisco, ya que el vuelo nos salía de la vecina ciudad de Oakland.

El día anterior a irnos, llegamos a San Francisco, ciudad que no teníamos intención de visitar ya que en 2014 la habíamos visto a fondo y por ese motivo decidimos priorizar ver cosas nuevas en lugar de repetir de nuevo la ciudad.

Sin embargo, aquella última tarde quise aprovecharla para hacer fotos del famosísimo puente Golden Gate.

Este icónico puente tiene multitud de vistas tanto del lado del Golden Gate National Recreation Area (la parte de afuera de la ciudad) como desde el Parque del Presidio (la parte de dentro de la ciudad).

De todas ellas me llamó la atención un lugar que había visto en fotos de grandes fotógrafos como Michael Shainblum. En la parte oeste del Parque del Presidio, había una playa conocida como la Marshall’s beach llena de rocas ideales para mezclar fotografía de costa y dejar de fondo el puente.

Como no tenía muy claro como se bajaba hasta la playa decidimos ir con bastante tiempo, por lo que dejamos el coche en el aparcamiento más cercano a la playa (Langdom Court Parking).

Después de un rato buscando como bajar a la playa encontramos un pequeño camino de grava suelta con muchísimo desnivel cerca de un mirador. Como no teníamos mucho tiempo decidimos bajar por aquel lugar con muchísimo cuidado de no caernos o resbalar por el terraplén.

Posteriormente descubiríamos que había una bajada muchísimo más cómoda con unas escaleras simplemente caminando un poco más en dirección contraria al puente.

MOMENTO DE LA TOMA

Una vez en la playa lo primero fue buscar encuadres, aunque debido a la gran cantidad de rocas que había resultaba una tarea bastante sencilla. 

Aquellos días, en toda California se estaban produciendo una gran cantidad de incendios forestales lo que provocaba que el ambiente y el cielo estuviera lleno de humo. Este hecho me brindo la posibilidad de darle un poco de interés al cielo que por lo demás estaba bastante plano a excepción de la luna que a última hora de la sesión de fotos se puso en una buenísima posición para los encuadres.

Según subía la marea la playa se fue haciendo más y más pequeña, al igual que la luz, que disminuyó muchísimo. La foto que hoy os presento fue de las últimas que hice casi ya en hora azul.

Debido a la baja luminosidad tuve que recurrir a un ISO bastante alto (1600) y a un tiempo de exposición bastante largo también para conseguir una foto bien expuesta con un diafragma que no quería mover del punto dulce del objetivo Nikon 14-24 (f8).

Para la composición, me llamo la atención una enorme piedra que en el momento que se retiraba el agua de las olas producía una bonita y llamativa estela de agua que quise aprovechar. Para reforzar esta composición me decidí por un encuadre vertical para que el agua saliese por la esquina inferior izquierda en un recorrido diagonal y que a su vez nos llevase la mirada siguiendo las estelas directamente al puente con sus luces recién encendidas.

RAW SIN PROCESAR
RAW SIN PROCESAR

PROCESADO

Lo primero que hice al ver la foto fue estirarla un poco y darle un aspecto más vertical y que de paso el puente y la gran roca ganaran notoriedad y tamaño en la foto.

Como podéis ver en el RAW, prácticamente no quedaba nada de color del atardecer por lo que la primera tarea fue darle luz de atardecer desde la parte izquierda para que contaminase la roca, el cielo y toda la linea de costa.

Después con dodge and burn resalté las zonas de luces y sombras para crear contraste de forma natural oscureciendo las zonas donde la luz del atardecer no llegaba y dándole luz a las zonas donde si.

El paso más importante fue la gestión del color buscando un equilibrio entre los colores cálidos y magentas que había en una parte de la imagen y los colores fríos y verdosos que debía de haber en las zonas más oscuras.

Finalmente, con filtros de Nick Software y Efecto Orton conseguí darle el punch final a la fotografía, la cual con este procesado ha quedado muchísimo más interesante y llamativa.

SI QUEREIS APRENDER LAS TÉCNICAS DE PROCESADO QUE USÉ EN ESTA FOTO, OS DEJO LOS TUTORIALES DE PROCESADO DE FOTOGRAFÍAS DIURNAS:

LOCALIZACIÓN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Resultados de los Pano Epson Awards 2020

Han salido los resultados de los prestigiosos premios de fotografia Panorámica, Epson International Pano Awards, los cuales para mi gusto es el concurso de fotografía de más nivel y donde mejores fotógrafos y fotos se presentan.

Este año he conseguido mi mejor participación hasta la fecha consiguiendo meter tres fotografías en el Top 50 de la categoría Amateur:

  • Medalla de oro y puesto 14 en la categoría de Built Eviroment con mi fotografía «La virgen del mar»

https://thepanoawards.com/awards/2020-amateur-built-environment-top-50/

  • Medalla de plata y puesto 35 en la categoría de Built Eviroment con mi fotografía «Noche en el monasterio»

Puesto 35 en Built Enviroment

https://thepanoawards.com/awards/2020-amateur-built-environment-top-50/

  • Medalla de plata y puesto 49 en la categoría de Landscape/Nature con mi fotografía «Reflejo soñado»

Puesto 49 en Landscapes/Nature

https://thepanoawards.com/awards/2020-amateur-nature-landscape-top-50/

Asimismo he conseguido otras tres medallas de playa y dos de bronce las cuales podeis ver a continuación:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Podcast en el programa «Aportando Luz»

Hoy os traigo la magnífica entrevista que me ha hecho Javier Rosano para su podcast sobre fotógrafia nocturna llamado «Aportando Luz».

Este es un podcast dirigido tanto a fotógrafos que se están iniciando, ya que se habla de toda la parte técnica de la fotografía nocturna, como a fotógrafos más experimentados que seguro que encontrarán útiles los consejos que tanto Javiero como los invitados de cada episodio del Podcast pueden aportar.

Podeis suscribiros a este podcast de las siguientes maneras:

EPISODIO 17: Fotografía nocturna panorámica de Vía Lactea

En este episodio he tenido el honor de ser el invitado de Javier para hablar un poco del tipo de fotografía que más me gusta y a la vez más practico como es la fotografía panorámica de Vía Láctea donde os cuento algunos consejos y trucos que suelo utilizar tanto a nivel de ténica como de procesado. 

Además os cuento el material que suelo utilizar para hacer este tipo de fotos y unas cuantas anédotas y vivencias que me han ocurrido a lo largo del tiempo.

¡¡Espero que os guste mucho!!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

LumixG Photographic Challenge: Un concurso diferente

En España y en el mundo hay literalmente miles de concursos de fotografía. Soy un gran aficionado a participar en este tipo de certámenes ya que me sirven para medir mi evolución y motivarme para seguir mejorando.

Un buen día Carlos Caraglia, embajador de Panasonic y dueño de la productora audiovisual Earth 360 , me propuso si quería ser el jurado de un concurso de fotografía que el había creado y que aseguraba que era algo completamente diferente a cualquier otro certamen de fotografía.

Actualmente, después de haber sido jurado en dos ediciones del Reto LumixG Photographic Challenge puedo asegurar que Carlos tenía completamente la razón, por lo que hoy os voy a contar en que consiste este campeonato, que cosas lo distinguen de otros y de mi experiencia como jurado en estos dos últimos años.

El CONCURSO

El funcionamiento de este certamen no es como el de las mayoría de concursos en los que se presentan fotografías que hayas sacado de una determinada temática y unos jueces las evaluan para seleccionar las mejores.

El Reto LumixG parte de otra premisa, LA IGUALDAD, ya que aquí todos los participantes utilizan las mismas cámaras, el mismo equipo y sobre todo se van a evaluar las fotografías que ellos van a tomar el mismo día, misma hora y mismo lugar.

Vamos a ver el funcionamiento un poco mas a fondo.

La organización del concurso funciona como un campeonato de España entre comunidades autónomas. Los participantes a la hora de inscribirse lo harán representando a una de las 17 comunidades Autónomas. De entre todas las candidaturas de cada comunidad se elegirán a 3 participantes para la pruebas de selección de cada autonomía. La selección de cada uno de estos tres fotógrafos será en función de las fotografías que hayan presentado en la inscripción en donde se evaluará la calidad de su trabajo fotográfico.

Los tres participantes elegidos serán convocados un día y hora en concreto para llevarles al lugar donde se realizará la prueba, el cual es completamente secreto y del que solo estará al tanto la organización del concurso.

Una vez allí se les dará el equipo con el que harán las fotos, el cual consistirá en una camara y objetivos Panasonic Lumix. Durante el tiempo que dure la prueba los participantes deberán hacer una serie de fotografías en concreto que el jurado deberá evaluar posteriormente como por ejemplo 2 fotografias panorámicas, dos fotografias de flora, 2 donde salga otro de los compañeros haciendo fotos, 4 fotografias de temática libre, etc.

Ya en su casa los participantes deberán elegir de entre todas las fotografías que han sacado las que enviarán al jurado dentro de los requisitos de fotos exigidos.

El procesado de estas fotografías debe ser mínimo ya que el jurado evaluará principalmente la composición y belleza de la fotografía y no tomará en cuenta quien ha procesado mejor la foto. De hecho, se remarca este aspecto mucho durante el campeonato, ya que un exceso de procesado contará de forma negativa a la hora de evaluar.

De cada comunidad el jurado seleccionará a uno de los tres participantes que será el que represente a su autonomía en la siguiente fase del campeonato que serán las semifinales.

Para las semifinales se convocará a los 17 representantes de cada comunidad autónoma durante un fin de semana con el hotel y comida pagada, en un lugar que es variable cada año. Las dos primeras ediciones se celebraron en Asturias y la tercera edición en la montaña Palentina.

El funcionamiento de las semifinales es parecida a la de las pruebas de clasificación, pero al realizarse durante todo el fin de semana hace que la variedad de situaciones, entornos y pruebas sea mucho más amplia. 

Normalmente las fotos se realizan durante los amaneceres del sabado y domingo y los atardeceres del viernes y sábado. Además durante todo el día del sábado se realizarán varias salidas a diferentes localizaciones o duras rutas de senderismo que pueden ser de hasta 25 kilómetros durante las cuales los participantes deben ir haciendo fotos y llegar a determinados puntos de control de las rutas antes de una hora determinada.

El jurado y staff del concurso que están presentes en cada una de estas pruebas, son muy exigentes y duros con la hora de llegada a los puntos de control pudiendo descalificar del concurso a quien no llegue a tiempo a uno de ellos.

Como se puede ver,  esta fase del concurso es pura aventura y muy exigente físicamente, lo cual llevará a los participantes al límite de su resistencia, pero que también creará lazos entre ellos ya que el Reto Lumix no es solo un concurso donde la competitividad lo es todo, sino que la convivencia entre los participantes y miembros del Staff hace que el elemento humano destaque por encima de todo.

De entre los 17 participantes de las semifinales el jurado elegirá a 6 que serán los que llegarán a la gran final que se suele realizar un par de semanas después.

La gran final se suele realizar en la misma zona que las semifinales pero visitando lugares distintos y en cuanto a su funcionamiento, este es muy similar a las semifinales exceptuando que la noche del sábado los participantes tienen que seleccionar y editar las fotografías que presentarán para que el jurado evalue tan solo unas horas despues. Al igual que en las anteriores fases los participantes deberán seleccionar una serie de fotografías con requisitos como: panorámicas, fotos hechas en un amanecer o atardecer en concreto, hechas con un objetivo en concreto, etc.

El jurado elegirá la mañana del domingo a los tres ganadores, los cuales recibirán premios que van desde cámaras Lumix, hasta viajes a Islandia o una semana disfrutando de una Camper Mercedes Marco Polo.

Mi EXPERIENCIA

Como habeis podido observar durante toda la explicación de la mecánica del concurso, este no tiene nada que ver con la mayoría de certámenes de este tipo, ya que aquí lo que realmente se premia es la calidad como fotógrafo a nivel de campo, ya que al valorase sobre todo la composición de las fotos y hacerlas todos con el mismo equipo, mismo lugar y misma hora hace haya una igualdad extrema entre todos los participantes sin influir quien tiene mejor equipo o quien procesa mejor o peor.

Por lo tanto, aquí cualquiera que participe tiene las mismas posibilidades de ganar.

Yo he sido jurado en dos ediciones de este concurso, pero he de remarcar que en la edición de 2019 no pude asistir a las semifinales, por lo cual me perdí parte de la experiencia completa que significa el Lumix. 

Por lo tanto, en esta ocasión os voy a hablar de la edición de este año que se celebró en la montaña palentina, en la cual compartí el puesto de jurado junto con los grandes fotógrafos Jesús M. García Flores e Ignacio Municio.

Lo primero de todo, he de decir que los miembros del jurado a la hora de evaluar las fotos no tenemos ni la mas remota idea de a quien pertenecen, ya que a los tres miembros del jurado nos presentan las fotos con números de participante aleatorios y que son distintos para cada uno de nosotros.

Después haber evaluado las fotos de cada comunidad y que ya estuvieron decididos los participantes que pasarían a la semifinal, nos citaron a todos en la localidad de Salinas de Pisuerga para un estupendo fin de semana en un entorno de auténtico lujo, lo cual en tiempos como los que estamos viviendo en la actualidad con la pandemia del Covid-19 supuso un enorme reto para la organización y el Staff del concurso empezando por Carlos Caraglia que se dejó el alma en conseguir que este año se pudiese celebrar este gran evento.

VIDEO RESUMEN DE LAS PRUEBAS DE CLASIFICACIÓN

Este año el nivel de los participantes era altísimo, ya que había fotógrafos muy conocidos a nivel nacional que demostraron no solo su gran calidad como fotógrafos, sino también su calidad humana en donde el buen rollo, las bromas y el buen ambiente reinó durante todo el fin de semana.

Fue maravilloso ver como gente que está compitiendo y que realmente son rivales, se ayudaban a sacar fotos disparando la cámara del compañero o posando para él. También emocionaba ver como gente que le costaba llegar a los puntos de control en las rutas era apoyado por otros compañeros dándoles ánimos para poder llegar a tiempo antes de que se pasase la hora del punto de control.

Esto quedó aun más patente cuando el mediodia del domingo, justo antes de marcharnos para nuestras casas Carlos nos pidió que dijéramos todos unas palabras sobre lo que había sido la experiencia de aquel fin de semana.

En lo que practicamente todos estuvimos de acuerdo, fue que la experiencia que supone el Lumix no se vé desde fuera, es algo que hay que vivir,  ya que la emoción, el buen ambiente y la convivencia que hay durante toda la competición solo se puede sentir si lo vives desde dentro.

VIDEO RESUMEN DE LAS SEMIFINALES

Finalmente llego la gran final del campeonato, donde llegaron los 6 que habían sido seleccionados y donde pasamos un estupendo fin de semana en una casa rural en la pequeña localidad de Liordes. Al estar todos en una casa rural todo este buen ambiente se maximizó todavía más, hasta el punto en que parecía que estabamos con amigos de toda la vida en lugar de con gente que apenas conoces.

El punto culmen del fin de semana fue durante nuestra evaluación de las fotos a la hora de dar el veredicto final. Empezamos a evaluar aproximadamente a las 8:30 de la mañana y la entrega de premios estaba programada para las 12 del mediodia, hora a la cual los tres jueces aún no teníamos completamente decididas nuestras votaciones debido al gran nivel e igualdad que habia entre ellos. 

Finalmente llegó el momento de conocer a los ganadores y fue increíble ver como casi todos los que estábamos allí nos emocionábamos y llorábamos al ver las reacciones de los participantes al oír que su nombre estaba entre los ganadores.

En resumen, este concurso no destaca solo por ser distinto en su desarrollo y por su calidad fotográfica, destaca por su calidad humana y la gran experiencia que te llevas, que sin duda recordarás toda la vida.

Quiero dar las gracias a toda la gente que ha hecho posible esta experiencia empezando por Carlos Caraglia, sin el cual esto no hubiese sido posible. A Gonzalo Pulido, que captura con sus videos toda la magia del concurso.  También a todos los miembros del Staff y jurado grandes personas y amigos: Ignacio Municio, Jesús M. Garcia, Montse Gonzalez García, Alejandro Garcia Bernardo , Julio Raindo Patricia Asensio.

Y por último y no menos importante a todos los participantes de la Tercera edición del Lumix G, en especial a los tres ganadores: 

Merce Hernando (Cantabria) con la medalla de bronce

Eneko Guerra (País Vasco) con la medalla de plata

David Rodriguez (Canarias) con la medalla de oro

VIDEO RESUMEN DE LA FINAL

YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA EDICION DE 2021 DEL RETO LUMIX QUE ESTARÁ CARGADA DE NOVEDADES.  NO DUDEIS EN INSCRIBIROS YA QUE SOLO TENEIS DE PLAZO HASTA EL 31 DE OCTUBRE:

www.retolumixg.com

GALERIA DE IMAGENES DEL CONCURSO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Resultados del Paris Photo Awards (PX3) 2020

Han salido los resultados de los prestigiosos premios internacionales Paris Photo Awards (PX3) 2020 y he tenido la suerte de seguir cosechando grandes resultados en estos premios ya que he resultado ganador de:

  • Gold Award y ganador  de la Categoria de Especial/ Fotografía Nocturna con mi serie «Nightscapes of the West» .

https://px3.fr/winners/px3/2020/11542

  • Silver Award y segundo puesto  de la Categoria de Naturaleza/ Paisaje con mi serie «Nightscapes of the West» la cual podreis ver a continuación.

https://px3.fr/winners/px3/2020/11380

Os dejo también los diplomas acreditativos a los premios:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Como se hizo: Inmensidad

Sony Alpha 7RIII - Sigma 14-24 f2,8 - Panorámica de 5 a 14 mm y EXIF: 25 segundos, f2,8 e ISO 6400

PLANIFICACIÓN

Durante el confiamiento que sufrimos hace algunos meses dediqué una parte del tiempo libre a buscar localizaciones nuevas donde poder fotografíar la Vía Láctea en cuanto fuera posible.

Uno de los lugares que llamaron mi atención fue la Sierra de Gredos. No habia visto practicamente ninguna foto nocturna de este lugar y menos con Vía Lactea por lo que dejé este lugar un poco relegado al olvido pensando que no era un buen lugar para este tipo de fotografía.

En el mes de Junio se nos presentó la oportunidad a mis amigos Ignacio Municio, Felipe Souto y a mi de hacer una escapada de un par de días por España para hacer fotos. Nuestra primera opción era Picos de Europa, pero debido a la mala previsión meteorológica decidimos cambiar de lugar. Mi buen amigo y fotógrafo Adrián Vazquez me recomendó que fuesemos a la Sierra de Gredos ya que el había estado y que era un buen lugar para fotografía nocturna. 

Como ya tenía este lugar entre mis objetivos, decidimos hacer la ruta hasta la Laguna Grande de Gredos de unos 7 kilometros de recorrido de ida y otros tantos de vuelta.

La ruta empezaba en la plataforma de Gredos donde aquel sabado de Junio estaba hasta arriba de gente que venía a disfrutar de un dia de naturaleza después de varios meses de encierro.

Después de dos horas y media de recorrido y cansados debido a la gran cantidad de peso que llevabamos a la espalda y las duras cuestas llegamos a la laguna a los pies de la que establecimos nuestra base de operaciones justo a tiempo de hacer alguna foto de atardecer a orillas del agua.

Antes de empezar con las fotos nocturnas miramos con nuestras aplicaciones si efectivamente el centro galáctico de la vía láctea sería visible desde allí ya que la laguna esta enterrada entre un impresionante circo de montañas que cerraba en gran medida nuestra visión del cielo.

Ya de noche, y con la luna todavía poniéndose estuvimos haciendo fotos panorámicas a orillas del lago y comprobando que efectivamente el centro galáctico era totalmente visible por encima de los picos.

MOMENTO DE LA TOMA

Después de un buen rato, decidimos desplazarnos de nuestra base hacia el otro lado del lago subiendo entre las rocas y llegando a un lugar elevado que llamo nuestra atención ya que desde ahí se veia perfectamente practicamente toda la laguna y justo en medio cayendo el centro galáctico perfectamente reflejado sobre el agua.

Para darle un elemento humano y contraste de color Ignacio bajó a unas rocas a nivel del agua para posar con una linterna.

Para esta toma realicé 5 fotografías a 14 mm de 25 segundos, f2,8 e iso 6400 para realizar una panorámica. Lo ideal hubiese sido hacer una exposición para el cielo y otra para el suelo mas larga y a menor ISO  para no tener tanto ruido en la parte terrestre. Sin embargo al tratarse de una panorámica y por tener que hacer esta foto de uno en uno no había tiempo para ello.

Además hubo la dificultad añadida de que aquella noche habia bastante humedad en el ambiente por lo que el objetivo de la cámara se me empañaba continuamente lo que me provocaba flares continuamente en las zonas con luz de la fotografía como podeis ver en el RAW:

RAW sin procesar

Hicimos bien en hacer las tomas rápido porque al cabo de 15 minutos empezo a soplar algo de brisa que hizo que este espectacular reflejo se rompiese y quedase la foto mucho más deslucida.

PROCESADO

Para unir la panorámica utilicé el Camera Raw de Photoshop.

Una vez unida le hice un revelado bastante suave centrandome en quitarle bastante ruido que se me había generado al subirle las sombras a la foto.

Lo primero que realicé antes de empezar el procesado en sí fue eliminar esos molestos flares producidos por el empañamiento del objetivo que para mi gusto quedaban feísimos y clonar algunas cosillas como la mochila roja.

El procesado que realicé después suele ser el habitual en mis fotografías nocturnas revelando el cielo por un lado, dándole especial enfasis a la vía láctea, y en suelo por otro. También le pase el plugin Noiseware para eliminar más ruido antes de darle el enfoque y compresión final.

SI QUEREIS APRENDER LAS TÉCNICAS DE PROCESADO QUE USÉ EN ESTA FOTO, OS DEJO LOS DOS TUTORIALES CON PROCESADO DE VÍAS LÁCTEAS

LOCALIZACIÓN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cómo se hizo: La Virgen del mar

Sony Alpha 7RIII - Sigma 14-24 f2,8 - Panorámica de 7 fotos con bracketing +1 -1 a 14 mm y EXIF: 1/40 segundos, f22 e ISO 50

Realmente no es muy común que grandes fotógrafos visiten Galicia buscando localizaciones únicas y diferentes. Por lo tanto recibir la visita de Jabi Sanz, Daniel Viñe y Elena Pueyo era un acontecimiento que no podía dejar pasar por lo que nos reunimos para hacer fotos en la preciosa Ermita de la Virxe do Porto situada en la localidad Ferrolana de Valdoviño en la provincia de A Coruña.

Esta ermita tiene una historia particular pues cuenta la leyenda que unos marineros encontraron en el mar la imagen de la Virgen, la cual recogieron y llevaron a tierra firme. Al día siguiente, volvieron a faenar y encontraron de nuevo la imagen de la virgen en el mismo lugar. Por este motivo decidieron construir una capilla cerca del lugar de donde la encontraron.

Esta capilla está situada sobre una pequeña isla que se puede acceder sin problemas en marea baja, pero que con marea alta y sobre todo en mareas vivas queda completamente rodeada por el mar dándole un aspecto único.

Muy cerca de allí se divisa al fondo el faro de Punta Frouxeira, el faro más moderno de Galicia (1992) junto con el de Punta Nariga (1998).

Aquella tarde, pintaba muy bien ya que se habían juntado unas pocas nubes en el horizonte que le darían algo de interés al cielo y además decidí aprovechar el momento en que el sol se ocultaba para darle forma estrellada cerrando el diafragma del objetivo a f22.

En aquel momento la marea estabana bastante baja por lo que decidí prescindir del típico encuadre donde se veia la capilla sobre la isla completa, por lo que baje el punto de vista para aprovechar toda la linea de hierba que dibujaba ondulaciones que me haría de marco natural en la zona del primer plano potenciado por las florecillas que crecian entre la hierba.

Para poder captar toda la toma tuve que recurrir a una panorámica de 7 tomas con bracketing de tres exposiciones de cada toma para capturar todo el rango dinámico de la escena que era bastante amplio. 

En esta toma al tener un primer plano tan cerca recurrí a la hiperfocal para no tener que recurrir a un focus Stacking que me daría posteriormente más trabajo en el momento del revelado.

Además también jugó un papel muy importante el carril nodal que permite retrasar la posición de la cámara y que esta gire sobre el punto nodal de giro de la rotula. Esto permite que se produzcan muchas menos deformaciones en las panorámicas sobre todo en aquellas donde tenemos un primer plano muy cercano como en este caso.

Carril Nodal

RAW sin procesar

PROCESADO

Para unir la panorámica utilicé el Camera Raw de Photoshop ya que en las últimas versiones tiene una opcion que se llama Panorámica HDR que une de forma automática las Panorámicas con varias exposiciones acortando considerablemente el tiempo que requiere el montaje de la panorámica.

Una vez unida le dí un procesado bastante ligero potenciando las luces y sombras y mejorando el color y el detalle de forma que quedase lo más balanceada posible.

Este fue el resultado, espero que os guste.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Resultados finales de los 35 Awards 2020

Han salido los resultados de la 5ª edición del concurso 35AWARDS con las 100 mejores fotos del año distribuidas en las 20 categorías que comprende el concurso.

Este año se han presentado más de 418000 fotos de 117000 autores de 173 paises.

Ante esta cantidad de fotos de primerísima calidad es muy difícil estar entre los cinco mejores de una categoría.

Este año he tenido la suerte de tener una de mis fotos, «A Dream Come True» entre las cinco mejores de la categoria Landscape – Night con gente de la talla de Daniel Kordan como ganador de esta misma categoría.

https://5th.35awards.com/winners2019/nomination/500/

A continuación os dejo el video donde se recogen las 100 mejores fotos de las 20 categorías del concurso.

La categoría de Landscape – night donde se encuentra mi foto aparece a partir del minuto 45:50 aunque no ver el video entero seria un auténtico desperdicio debido al grandísimo nivel que hay en este concurso.

Asimismo también ha salido la clasificación de los 100 mejores fotógrafos del año donde he quedado entre los 35 primeros de la categoría de Landscape – Night y también entre el Top 35 de España.

https://5th.35awards.com/winners2019/nomination/500/photographers

Asimismo también me han seleccionado la foto «A dream come True» para el catálogo anual que ya se puede adquirir en su página web.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Resultados de los premios Moscow International Foto Awards 2020 (MIFA)

Han salido los resultados de los prestigiosos premios internacionales Moscow International Fotography Awards (MIFA) 2020 y he tenido la suerte de seguir cosechando grandes resultados en estos premios ya que he resultado ganador de:

  • Silver Award en la Categoria de Fotografía Nocturna con mi serie «Nightscapes of the West» que podeis ver a continuacion:

https://www.moscowfotoawards.com/winners/moscow/2020/5622/

  • Mención de honor en la Categoria de Paisajes con mi serie «Landscapes of the world» que podeis ver a continuacion:

https://www.moscowfotoawards.com/winners/hm/2020/10-25862-20/

Os dejo también los diplomas acreditativos a los premios:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Como se hizo: Batalla de luces

Sony Alpha 7RIII - Sigma 14-24 f2,8 - Panorámica de 7 fotos a 14 mm y EXIF: 25 segundos, f2,8 e ISO 5000

Debido a la pandemia del COVID 19 muchos de nosotros no hemos podido hacer fotos durante una larga temporada, pero gracias a los avances en el desconfinamiento hemos podido hacer nuestra primera salida de fotografía en varios meses.

Para inaugurar la temporada de vía lactea decidimos visitar la zona del lago Louro. Empezamos la noche en ese lugar aunque debido a que la via todavia estaba muy baja nos movimos a la playa de Area Maior que poseia una zona con dunas donde podría ser interesante hacer alguna foto.

Sin embargo el viento nos complicó bastante esa tarea ya que habia rachas de 70 km/h que hacia muy complicado trabajar y evitar la trepidación de las cámaras en fotos nocturnas.

Finalmente decidimos desplazarnos al cercano Faro de Lariño que si lo rodeabas e ibas a la parte trasera y disparabas desde la zona de rocas hacia el interior el arco de la vía lactea caía perfectamente ajustada rodeando el faro.

Aún así el viento seguía siendo muy intenso lo que seguía complicando hacer fotos nítidas incluso cargando de peso nuestros trípodes.

Por lo tanto busqué una zona donde no pegase tanto y tuviese una vista interesante de esa zona rocosa.

Encontré un par de charcos muy interesantes desde donde se veía perfectamente el faro y la Vía Láctea. Aunque justo detrás del faro se encuentra el pueblo de Lariño con una intensa contaminación lumínica, pero al estar muy por debajo de la altura del faro y del pueblo conseguíamos evitar la mayor parte de la luz tanto del haz del faro como del pueblo.

Para esta foto recurrí a mi Sigma 14-24 f2,8 tirando a 14 mm 7 fotografías verticales y donde yo mismo decidí posar poniéndome con una linterna Mini-maglite con el capuchón quitado y dejando la bombilla al are para conseguir este característico efecto bola de luz en la foto.

Mucha gente se puede preguntar por què la luz del faro no se quema tirando una sola exposicion. El principal motivo es que la posicion del faro esta esta verticalmente muy por encima de la posiciòn de la cámara por lo que la luz del faro no incide directamente sobre el objetivo sino solamente su resplandor.

Como autocrítica la foto esta un poco desequilibrada compositivamente ya que hubiese quedado mejor habiendo posado en la zona izquierda de la panorámica para equilibrar las luces y los puntos de interés que se encuentran casi todos en la parte derecha.

RAW sin procesar

En el procesado como hago siempre procesé el cielo por un lado haciendo énfasis en el procesado de la vía láctea sacándole todo el partido posible mejorando sus detalles, la luz y el color. Por último proceso la pare terrestre por otro lado potenciando el ambiente azulado en contraposición con la calidez del cielo debido a la contaminación lumínica.

Espero que os guste

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email